Reforma CJF reglamento de ingreso y permanencia de funcionarios

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reformó el reglamento que norma el ingreso y las condiciones de trabajo de los funcionarios judiciales.

En un comunicado, indicó que ahora se establece la obligación de acreditar los cursos impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y la disposición a cambiar de domicilio para los aspirantes de nuevo ingreso.

Señaló que las reformas tienen como propósito garantizar que los funcionarios judiciales federales cuenten con una actualización permanente que les permita desempeñar sus funciones con profesionalismo y excelencia.

En específico, se acordó adicionar los artículos 69 y transitorio cuarto del reglamento en cuestión que norma la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales.

El nuevo Artículo 69 dispone que las personas que hayan acreditado los cursos regulares impartidos por el IJF, así como el de las personas que hayan aprobado el examen de aptitud, serán integrados a una lista que elaborará y mantendrá actualizada el mismo instituto.

Esa lista será difundida en la página web del IJF y en los estrados de la sede central, a fin de que los jueces y magistrados titulares puedan seleccionar a las personas que consideren convenientes para el servicio.

Cabe recordar que una acusación frecuente es que jueces y magistrados elegían a sus secretarios y personal de apoyo entre recomendados y familiares, haciéndolo de manera cruzada para evitar señalamientos de nepotismo.

Con las nuevas reglas, las personas que hayan causado baja del Poder Judicial de la Federación por más de tres años, para reingresar a los cargos de secretario de Tribunal de Circuito o de juzgado de Distrito, así como de actuario judicial deberán aprobar de nuevo el examen de aptitud.

Además, se precisa que los egresados deberán tener disponibilidad para trasladarse a laborar por primera ocasión a cualquier plaza de la República que así se requiera y su negativa al traslado, implicará ser dados de baja por el IJF de la referida lista, previa comunicación del titular que los hubiera solicitado.

También se señala que los derechos de las personas que hayan aprobado el examen de aptitud, o hayan sido nombradas conforme a las reglas emitidas con anterioridad a la entrada en vigor del mismo, subsisten en sus términos.

Desde su creación, el CJF para cumplir con las facultades y atribuciones que le marca la ley, ha expedido diversos acuerdos generales que constituyen el marco normativo para quienes se desempeñan como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Entre ellos destaca el Acuerdo General del Pleno del CJF, que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales federales.

El CJF es el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación y está obligado, por tanto, a velar por una adecuada impartición de justicia, para lo cual resulta imprescindible que los candidatos estén actualizados y así puedan desempeñar sus cargos con profesionalismo y excelencia, agregó.