Senadores del PRD abandonan foros de Reforma energética

La bancada del PRD en el Senado decidió abandonar los foros sobre Reforma energética, organizados por esa Cámara, por considerar que faltan espacios para los ponentes de partidos de izquierda y que se trata de un ejercicio que busca avalar la propuesta por el Ejecutivo federal.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que por cada ocho ponentes propuestos por el PRI para este foro se le permite a la izquierda sólo un orador.

En su opinión, el diseño y agenda de invitados al foro se organiza desde la Secretaría de Energía, con el fin de promover sólo las visiones y opiniones de quienes están a favor de esa iniciativa.

"Nos separamos de los foros que se celebrarán acá en el Senado, que fueron parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por las siguientes razones: Primero, no hay un acuerdo de la Jucopo ni de los grupos parlamentarios respecto a los ponentes ni temas a desahogar desde la tarde hoy, ni de los demás días hasta su conclusión", apuntó.

Acompañado por una decena de senadores del PRD, Barbosa afirmó que la agenda de los foros pretende que por cada ocho ponentes que defienden la propuesta federal, solo uno defienda la posición planteada en la propuesta energética presentada por Cuauhtémoc Cárdenas.

"Segundo, no vamos a ser acompañantes de la ruta crítica que pretende que, una vez desahogados los foros, falsamente plurales, se pretenda de inmediato dictaminar votando la propuesta oficial. No hay equidad, no hay pluralidad en cómo están organizados y cómo se van a desahogar".

Lamentó que el PRI se niegue a debatir en estos foros la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que plantean tanto el PAN como el Ejecutivo Federal, en sus respectivas reformas.

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, circuló la lista de invitados a dichos foros, entre quienes se incluyen nombres de líderes empresariales, ex secretarios de Energía y algunos gobernadores.