Pide Venezuela garantías a EUA para que Maduro asista a la ONU

El gobierno de Venezuela pidió a Estados Unidos "garantías de respeto" para que el presidente Nicolás Maduro pueda participar en la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó hoy el canciller Elías Jaua.

En diálogo telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario dijo que el gobierno evalúa las condiciones para que Maduro participe en la Asamblea General de la ONU, a celebrarse esta semana en la ciudad estadunidense de Nueva York.

Jaua sostuvo que "estamos evaluando las condiciones para que el presidente Nicolás Maduro y nosotros su comitiva (puedan ir)", luego que la semana pasada Venezuela denunciara problemas para la concesión de visas a sus delegados.

"Necesitamos garantía de que vamos a ser respetados por el gobierno de Estados Unidos", precisó el jefe de la diplomacia venezolana desde China.

El canciller acompaña al presidente venezolano en su visita oficial a China, al término de la cual asistiría a la Asamblea General de la ONU el miércoles, según informes del encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.

Jaua destacó que "estamos chequeando con Ortega los detalles, para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Nicolás Maduro y la soberanía de nuestra patria".

Agregó que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidiendo respeto a las garantías del jefe del Estado venezolano y de su comitiva.

Maduro denunció el jueves pasado que Estados Unidos condicionó la entrega de la visa respectiva al ministro del despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos.

La embajada venezolana en Washington informó, por su parte, que Moncada le solicitó a Ki-Moon que "actúe de inmediato debido a que el gobierno de los Estados Unidos le negó la visa a miembros de la delegación venezolana".