Reconoce Federación Internacional de Bolsas a premios Nobel

La Federación Internacional de Bolsas de Valores (WFE, por sus siglas en inglés) otorgará su galardón a la Excelencia WFE 2013 a los premio Nobel Robert Merton y Myron Scholes, como reconocimiento por su desarrollo del Modelo Black Scholes en 1973.

La WFE informó, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que este reconocimiento también se dará al finado Fischer Black, ex director de Quantitative Strategies Group en Goldman Sachs.

En un comunicado, explicó que el Premio a la Excelencia WFE se entrega todos los años en reconocimiento a una contribución sobresaliente que promueve mejoras en los mercados cambiarios regulados.

Agregó que este galardón reconoce la innovación y el avance que conducen a un mejor entendimiento y uso de los mercados de capital internacionales.

Precisó que los profesores Merton y Scholes recibieron el Premio Nobel de Economía en 1997 (Fischer Black falleció en 1995) por su trabajo en el Modelo Black Scholes que fue creado para determinar el valor de los derivados.

El concepto "Black Scholes" es considerado ampliamente como uno de los más importantes de la teoría financiera moderna y es utilizado todos los días por operadores e inversionistas alrededor del mundo, añadió la WFE.

El Premio a la Excelencia WFE será entregado el 29 octubre de 2013, durante la Reunión Anual de la WFE en la Ciudad de México, patrocinada por la Bolsa Mexicana de Valores.

Merton es profesor distinguido de finanzas en la Escuela de Administración de MIT Sloan, profesor emérito de la Universidad de Harvard y científico residente en Dimensional Holdings, Inc. donde creó Managed DC, un sistema de solución integral de fondos para el retiro global, entre otros.

En tanto, Scholes es el profesor emérito "Frank E. Buck" de Finanzas de la Escuela de Graduados en Administración en la Universidad de Stanford y presidente del Consejo de Asesores en Economía de Sterling Stamos.

Actualmente, el profesor Scholes funge como uno de los directores de Dimensional Fund Advisors and American Century (Mountain View), fondos de inversión mutua, así como en varias otras compañías, puntualizó la WFE.