Penchyna rechaza que Foro Energético no sea plural

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, rechazó que los foros de la Reforma Energética que iniciaron hoy no sean plurales y lamentó que los senadores del PRD hayan decidido no participar en los mismos.

En entrevista rechazó que la agenda de ponentes sea diseñada desde la Secretaría de Energía, como lo denunció el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta y apuntó al respecto "ojalá tenga pruebas para afirmar algo así".

"Yo creo que ya tenemos mucho tiempo con los dictámenes de energía aquí. Apresurado seria no tomar decisiones en un sector que hoy tiene problemas en México y en lo que coincidimos todo tenemos tres iniciativas dos de carácter constitucional y uno legal precisamente de esos partidos políticos que hoy están en el debate", apuntó.

El senador del PRI incluso ironizó sobre el arranque accidentado de estos foros, luego de que primero diputados federales del PRD y luego senadores del mismo partido, anunciaron que ya no participarán por la inequidad en la agenda de ponentes.

"Yo creo que empezó con el pie izquierdo por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hubo varios pasos dobles y creo que hay una riqueza documental con la que arrancamos", dijo Penchyna.

Un poco antes y por separado, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la decisión de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de declinar a participar en estos foros.

Asimismo valoró la disposición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de asistir como el primer ponente a la jornada inaugural de estos foros y comentó que el ex gobernador de Michoacán es un conocedor de la materia y está convencido de la reforma que presentó su partido en la Cámara de Senadores.

Gamboa Patrón, insistió que es necesario abrir el petróleo a la iniciativa privada y para ello se requiere, necesariamente, modificar la Constitución, pero acotó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está en contra de la privatización.