Expresa cancillería colombiana "profundo pesar" por muerte de Mutis

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó hoy su "más profundo pesar" por la muerte del escritor Álvaro Mutis, cuya vida y obra "engrandecieron la cultura colombiana y la proyectaron ampliamente al mundo".

A través de un comunicado divulgado este lunes en Bogotá, la cancillería manifestó su pesar por la partida del autor de "Los trabajos perdidos" y "Reseña de los hospitales de Ultramar", que falleció ayer en la ciudad de México a los 90 años de edad.

Recordó que Mutis fue "uno de los más grandes escritores de la literatura latinoamericana, creador de una obra vasta, profunda y reveladora de la condición humana y de la fuerza, el misterio, la majestad y la belleza de la naturaleza".

"Tanto su poesía como su narrativa y su compromiso intelectual, engrandecieron la vida cultural de Colombia y la proyectaron ampliamente al mundo", enfatizó la dependencia.

La cancillería subrayó que el pensamiento del narrador colombiano y su obra "son parte central, y lo serán siempre, de la historia de la literatura latinoamericana".

Recordó que en febrero pasado, junto a la Embajada de Colombia en Portugal lanzaron una antología de su obra poética en portugués, la que "ocupó durante varias semanas un lugar central de la emblemática librería Bertrand de Lisboa, una de las más antiguas de Europa".

La partida de Mutis "se asemeja a la de uno de esos grandes barcos a los que él dedicó muchos de sus libros, barcos que son metáfora de la vida y de la muerte y que, al igual que él, dejan una huella imborrable de belleza y de inteligencia en sus lectores", finalizó.