Identifican gobierno y OCDE beneficios de mejora regulatoria

Con el objetivo de promover el intercambio de beneficios y desafíos de la generación de indicadores del desempeño en mejora regulatoria, se llevó a cabo el Taller Internacional "Medición del Desempeño Regulatorio a Nivel Subnacional: Beneficios y Desafíos".

La ceremonia inaugural fue presidida por la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruíz Chávez, quien expresó que la regulación es esencial para el buen funcionamiento de un país.

Ello, porque protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos, establece sus obligaciones, genera las condiciones para el desarrollo de los mercados y permite la entrega puntual de servicios y productos, añadió.

En contraste, abundó la funcionaria federal, "una regulación excesiva u obsoleta puede imponer costos innecesarios a la sociedad que derivan en efectos adversos y puede abrir espacios, incluso, a la corrupción".

Por su parte, el jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malysehv señaló que "tenemos que llevar a cabo la medición de la mejora regulatoria en cada uno de los estados.

"En segundo término, tenemos instrumentos en la OCDE que nos permiten analizar el desempeño de la regulación de los mercados en cada entidad federativa".

Añadió que el Taller es un ejercicio para analizar el desempeño en cómo implementar la mejora regulatoria, que da como resultado mejor ambiente empresarial y mejores ciudadanos.

Por su parte, el director de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez, expresó que la regulación es una condición básica para establecer con claridad las reglas, los derechos, las obligaciones y por lo tanto los alcances y límites de la competencia.

"Más aún en los complejos ambientes internacionales y situaciones económicas, los avances que se hagan a nivel micro serán sustanciales para que la sociedad vaya percibiendo progresos y mayor bienestar".

Mientras que Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Económico (AMSDE), afirmó que la mejora regulatoria es el instrumento más eficaz para elevar la competitividad en todas las esferas del quehacer nacional.

En este sentido, declaró que la AMSDE se fijó como objetivo coadyuvar para que en cada entidad federativa se establezcan las políticas, las instituciones y las herramientas que permitan incrementar la calidad del marco regulatorio local.

Bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), este taller está dirigido a funcionarios estatales y municipales involucrados en el tema de mejora regulatoria a fin de garantizar que estas experiencias sean adoptadas en un corto tiempo.