ONG exigen cumplir sentencias del caso de campesinos ecologistas

Organizaciones defensoras de derechos advirtieron que no obstante las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la autoridad ha incumplido varias medidas de reparación del caso de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) dieron a conocer que de acuerdo con la primera resolución de supervisión de cumplimiento del 21 de agosto de 2013, no se cumplieron las medidas de reparación dictadas por el órgano internacional en su fallo de noviembre de 2010.

"La Corte IDH constató que el estado mexicano había violado los derechos a la integridad personal, libertad, protección judicial y otros en prejuicio de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel", expusieron en un comunicado.

Las organizaciones de la sociedad civil detallaron que las medidas de reparación de los daños, se dictaron a fin de "garantizar que este tipo de violaciones a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir".

Al cumplirse casi tres años de dictada la sentencia, señalaron, aún no se ha cumplido con la investigación y sanción por los abusos cometidos contra los campesinos ecologistas.

Por ello, la instancia internacional señaló las "pocas diligencias judiciales tendientes a determinar a los presuntos responsables de los hechos del presente caso".

De acuerdo con el Centro Prodh y el CEJIL, "está ampliamente documentada la tortura sufrida por las víctimas, además de que algunos de los responsables se encuentran plenamente identificados, por lo que a pesar de haber transcurrido 14 años de los hechos, están disponibles todos los elementos para que avance la investigación".

En este sentido, la Corte IDH instó a las autoridades que dentro de un plazo razonable, lleve a cabo las diligencia pertinentes dentro de la averiguación previa, además de solicitar modificar sus registros de personas detenidas para evitar violaciones a los derechos fundamentales.