TEDF anula elección vecinal en Santa Catarina, Coyoacán

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección del Comité Ciudadano de la colonia Santa Catarina, Coyoacán, realizada el pasado 1 de septiembre, debido a un error grave en el cómputo de los votos, y ordenó al Instituto Electoral capitalino realizar una elección extraordinaria.

Durante la sesión pública realizada este lunes, el TEDF determinó que ocurrieron irregularidades en el cómputo de la votación, pues los funcionarios de la única mesa instalada en la colonia contabilizaron 68 votos recibidos por la modalidad electrónica, mientras que el IEDF computó ocho votos.

Así, al resolver el juicio electoral 253/2013, el organismo jurisdiccional determinó que la diferencia de 60 votos es determinante en los resultados de la elección, pues excede los 39 votos el margen entre el primer y segundo lugar, se informó en un comunicado.

En otro asunto, el Pleno determinó la inelegibilidad de María de los Ángeles Ortiz Torres como integrante del Comité Ciudadano de la colonia Gral. C. A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, pues no aparece en la lista nominal de electores correspondiente a dicha colonia.

Al resolver el juicio electoral 230/2013, los magistrados revocaron la Constancia de Asignación de Integración del Comité Ciudadano expedida por la Dirección Distrital XXI y le ordenó emitir una nueva.

Más adelante, el Pleno ordenó a la Dirección Distrital XXIII expedir una nueva Constancia de Asignación e Integración del Comité Ciudadano 2013-2016, de la colonia Paraje Zacatepec, delegación Iztapalapa.

Lo anterior, debido a que a la fórmula ganadora no se le otorgaron cinco lugares, como establece la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, sino cuatro.

De esta manera, en la nueva constancia se deberá asignar a la fórmula que obtuvo el primer lugar cinco integrantes; a la que tuvo el segundo lugar, dos; al tercer lugar, uno; y, debido a que hubo un empate en el cuarto lugar, un integrante a la fórmula que resulte favorecida en la insaculación para determinar al cuarto sitio.

En el desarrollo de la sesión, el Tribunal resolvió 234 juicios electorales relacionados con la elección vecinal.

Al analizar a fondo el 74 por ciento de estos, confirmó los resultados de la pasada elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, en su modalidad de voto electrónico por Internet y presencial, en 33 Distritos Electorales, de 13 delegaciones.

Entre las irregularidades más impugnadas en la votación a través del Sistema Electrónico por Internet, así como antes y durante la jornada electoral del 1 de septiembre, fueron actos de proselitismo a favor de alguna de las fórmulas contendientes, actos de presión sobre los electores que acudieron a votar mediante la compra de sus votos.

Además, impedir votar a ciudadanos con derecho a ello, la inelegibilidad de alguno de los ciudadanos que resultaron electos para integrar el Comité, la injerencia de servidores públicos delegacionales en el desarrollo de los comicios, acarreo de votantes, promoción fuera de los periodos de campaña, y error en el cómputo de los votos electrónicos y presenciales, entre otros.

De acuerdo al Tribunal, estas causas fueron declaradas infundadas e inoperantes debido a que, entre otros motivos, los promoventes omitieron señalar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que supuestamente sucedieron las irregularidades.

También porque el estudio y valoración de las pruebas resultaron insuficientes para acreditar dichas faltas; porque los actores omitieron mencionar cuáles fueron los módulos de votación y opinión donde se emitieron los votos controvertidos, así como la fecha de emisión; y porque en los casos que se modificó el cómputo final, esto no alteró el orden que ocuparon las fórmulas.

En tanto, se desecharon 62 juicios electorales por causas diversas como haberse presentado de manera extemporánea, por falta de interés jurídico de los promoventes o por carecer de firma autógrafa o huella digital, entre otras.

El Pleno del Tribunal local confirmó, en otro asunto, el proceso de elección del presidente del comité directivo delegacional del PAN en Gustavo A. Madero.

En relación al juicio ciudadano 44 y su acumulado 47 del presente año, los magistrados revocaron las providencias emitidas por el presidente del CEN del PAN y su ratificación en cuanto al proceso de elección del presidente del comité directivo delegacional en Gustavo A. Madero.

Ello, quedó confirmado por los magistrados, "pues se omitió el acta circunstanciada que describiera los pormenores en que se desenvolvió el recuento de votos pues todo acto de autoridad debe constar por escrito en un documento".

Finalmente, con respecto al juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Carlos de Jesús Jiménez Barranco, confirmó el acuerdo emitido por el CEN del PAN, por el que ratificó las providencias dictadas por su presidente en las que determinó no incluir al ciudadano como candidato a consejero regional de ese partido político en el Distrito Federal.