Desciende Veracruz al tercer lugar en casos de Sida en México

Veracruz bajó su estadística en casos de VIH Sida en un año. Pasó del primer al tercer lugar a nivel nacional, aseguró el presidente de la Asociación Civil "Unidos Podemos", Daniel Salazar Pérez.

Tras señalar que la mayor incidencia se registra en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Xalapa, dijo que este año se han registrado 52 muertes por dicha enfermedad, la mayorías varones, además de descartar casos en menores de edad.

En conferencia de prensa, declaró que por ello es necesario que tanto el gobierno Federal como Estatal implementen políticas públicas en beneficio de los enfermos, pues actualmente en la entidad no cuentan con todos los medicamentos para enfermos terminales.

Esa situación, dijo, ha causado un gran deterioro en las personas, debido a que en algunos casos los enfermos no sólo padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), sino también batallan de manera diaria con enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal y diabetes, entre otras.

"Por eso se tienen que ampliar dos vertientes, la primera es la inversión y la siguiente la prevención. Y por eso las voluntades de los dos gobiernos se tienen que unir para poder aplicar una política pública integral para este sector", dijo.

Tras señalar no saber por qué el número de casos de Sida ubican a Veracruz entre los primeros tres estados con alto registro, expuso que es importante que la población adopte una nueva cultura de prevención.

Y es que dijo, que si bien las políticas públicas de salud informan poco sobre cómo cuidarse ante dicha enfermedad, es en las zonas indígenas donde existe la alarma, pues recordó que allí el machismo continua evitando que las mujeres se puedan cuidar en el ámbito sexual.

"Lo que nos preocupa son las zonas indígenas, donde la información llega muy poco y es posible que se puedan contagiar más rápido ya que la gente no está a costumbrada a cuidarse y menos los hombres en el tema sexual", dijo el presidente de la Asociación, "Unidos Podemos".

Finalmente, invitó a la población que está enferma de VIH Sida a que acudan a sus oficinas ubicadas en la avenida Miguel Alemán para que puedan ser beneficiados con medicamentos y pláticas sobre el tema.