Despliega Piñera lobby para ingreso de Chile a Consejo de Seguridad

El presidente chileno Sebastián Piñera comenzó a desplegar un intenso "lobby" (cabildeo) en Nueva York para lograr que su país se integre como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, informó hoy una radio local.

La Radio Cooperativa informó que "una reunión con la máxima autoridad de la Unión Africana (Nkosazana Dlamani-Zuma) marcó el inicio del cabildeo chileno en busca de los votos para integrarse como uno de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad".

"Esta va a ser una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los apoyos y votos suficientes", dijo Piñera en declaraciones a periodistas en Nueva York, a donde llegó el sábado pasado para participar en la 68 Asamblea General de la ONU.

El jefe de Estado explicó que a los miembros de Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "los designan todos los países del mundo y por mayorías de dos tercios".

En esa perspectiva, el canciller chileno Alfredo Moreno valoró la reunión que la víspera sostuvo Piñera con Dlamani-Zuma, ya que "la Unión Africana es muy importante, porque reúne a 54 países. Es una organización que no toma decisiones por sí misma".

"Cada país toma una decisión, pero nosotros esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y tener la inmensa mayoría, ojalá todos los votos de los países africanos", señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores.

Moreno, que hace parte de la delegación chilena que participará a partir de este martes en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó que el Consejo de Seguridad "es el organismo que determina el uso de la fuerza" en el mundo.

"Todos los conflictos que existen a lo largo del mundo al final terminan en el Consejo de Seguridad. Es el único ente internacional al que la comunidad internacional le ha entregado la atribución de poder determinar el uso de la fuerza", explicó el funcionario.