Piden medalla Belisario Domínguez para Francisco Huerta

Un grupo de académicos, periodistas, ciudadanos y universidades llamaron al Senado de la República a otorgar la medalla Belisario Domínguez, de manera póstuma, al periodista Francisco Huerta.

En su exhorto, consideraron que a través de sus programas radiofónicos Huerta instauró "el derecho a los mexicanos a ejercer su libertad de expresión, y por convocar a la sociedad mexicana a participar en la construcción de la democracia".

En el marco del centenario del asesinato de Belisario Domínguez, reconocieron los "altos valores democráticos y humanos" del político chiapaneco, defendieron la "libertad de expresión, por la que luchó y murió tan ilustre legislador", y opinaron que es todavía inalcanzable para muchos.

En un comunicado detallaron que a través de los programas Voz Pública e Inocente o Culpable, durante 28 años Francisco Huerta abrió los micrófonos a los ciudadanos para que estos ejercieran su libertad de expresión sin distingos.

"Abrió espacios de expresión a activistas y académicos en aras de una sociedad mejor informada. Fue pionero en la realización de debates entre las distintas fuerzas políticas, nutriendo la cultura democrática de los mexicanos y propiciando la discusión y evaluación ciudadana de las medidas de gobierno", señalaron.

"El programa Opinión Pública inició en 1976 y pudo desarrollarse con total libertad, aunque fue cerrado en 1982, al final del sexenio de José López Portillo". Como Voz Pública resurgió de 1983 a 1990 en Televisa Radio, y restaurado en Radio Educación de 1992 a enero de 1999. En 1999 inició en Radio Fórmula, y salió del aire e 2004.