Sin atribución ALDF para modificar Constitución: Granados Covarrubias

La ALDF no tiene atribuciones para modificar la Constitución y regular las manifestaciones en esta capital como lo plantea el PAN, pues ello está reservado para el Congreso de la Unión, aseveró el presidente de la Comisión de Gobernación de ese organismo, Manuel Granados Covarrubias.

En entrevista, el líder de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene facultades "para modificar artículos constitucionales", y sólo "tenemos como atribuciones en temas de justicia cívica, policía y buen gobierno".

El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF anunció que presentará un paquete de iniciativas, que incluye la creación de la Ley de Manifestaciones Públicas y reformas a la Constitución, para evitar que las marchas afecten a los capitalinos.

Sin embargo, Granados Covarrubias precisó que en todo caso, la ALDF debe analizar el tema de las afectaciones de terceros, daños al patrimonio o lesiones, donde sí tiene competencia, pues "una cosa es la libre manifestación de las ideas y otra es generar un daño premeditado mediante las marchas o plantones".

Indicó que el PRD no rehúye el debate, pero que ya pidió a los líderes de las demás bancadas que "no seamos irresponsables en el tema de las competencias", pues regular las marchas mediante reformas a la Carta Magna puede llevar a una declaratoria de inconstitucionalidad del Poder Judicial.

Además, "en la búsqueda de estos equilibrios la ciudad de México no debe convertirse en un gobierno represor ni mucho menos en un esquema de persecución política a quienes tengan una libre manifestación de las ideas, que es una garantía consagrada en nuestro máximo ordenamiento", subrayó.

Por ello, Granados Covarrubias añadió que "vamos a buscar un equilibrio en la libre manifestación de las ideas y la libertad de tránsito, es lo que hemos venido reiterando y es lo que vamos a seguir haciendo desde la legalidad y sobre todo desde la revisión de la norma".