Dan CIDH y ONU-Mujeres condolencias por víctimas de Ingrid y Manuel

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que hasta el momento han cobrado la vida de 110 personas.

En entrevista, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humano (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, expresó además su solidaridad con los damnificados de ambos fenómenos naturales, al precisar que hay muchas comunidades alejadas que requieren de mayor apoyo institucional.

"Desde el ámbito de la Comisión Interamericana lo primero que habrá que decir es que nos sumamos al llamado solidario con los habitantes que han sufrido estas inclemencias", expresó.

En este marco, llamó a las autoridades "a que respondan de la manera más eficaz y eficiente" con los afectados, dado que hay todavía comunidades alejadas que están bajo el agua y que no han todavía recibido los mejores mecanismos de solidaridad y de apoyo institucional.

"Hay poblaciones que por su centralidad turística o algún otro conocimiento público reciben mucha atención, pero hay comunidades en la sierra que están totalmente abandonadas como por ejemplo la Comunidad de Valentina Rosendo Cantú, que ella es una indígena que tuvo una sentencia en la Corte Interamericana a favor, quedó totalmente afectada por el huracán", detalló.

En opinión del ex ombudsman capitalino, las acciones del Estado mexicano y de los tres niveles de gobierno deben llegar a las comunidades indígenas, "ahí está la gente más pobre, la gente más desprotegida y es indispensable avanzar en los mecanismos que hoy se conocen como seguridad humana".

Recordó que en la seguridad humana no sólo tienen su centro en la seguridad de las instituciones, tiene su centro en la seguridad de las personas, de protección "alimentaria, sociales y también de protección con fenómenos naturales".

Mientras la representante de ONU-Mujeres, Irune Aguirrezabal expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y los afectados de los fenómenos hidrometeoro lógicos, que mantienen a varios poblados incomunicados.

"Primero de todo me gustaría en nombre de ONU-Mujeres y de todo el Sistema de Naciones Unidas en México, sumarnos al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y afectados por los huracanes Ingrid y Manuel y, sobre todo, nuestras condolencias con las víctimas", acotó.

Ambos funcionarios participaron en la inauguración del Foro El 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyos trabajos concluirán hasta el próximo viernes en la sede del Archivo General de la Nación (AGN), antes Palacio de "Lecumberri".