Aceptan autoridades del DF recomendación de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la aceptación de la recomendación 32/2013 dirigida a autoridades capitalinas por el caso de Ana María Orozco, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

En un comunicado, detalló que las autoridades recomendadas son el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF).

El documento 32/2013 versa sobre la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, quien reclamó pensión alimenticia para sus dos hijos menores con discapacidad, y fue privada de su libertad durante 12 meses.

"La CNDH constató que acciones y omisiones de esas autoridades dieron lugar a la violación de los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia, a las garantías y al debido proceso legal de la víctima", expuso.

Además, se confirmó la transgresión al derecho al desarrollo integral de los dos hijos de Góngora Pimentel.

La comisión llamó a las autoridades responsables a reparar los daños a las víctimas, y a que en un acto público se ofrezca una disculpa institucional, en la que se reconozca la violación a los derechos fundamentales de Orozco.

"Al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le recomendó investigar las acciones y omisiones de algunos servidores públicos de ese organismo, y que se les imparta capacitación y/o actualización sobre los derechos de las niñas, los niños y las mujeres", indicó.