Espera Yucatán un millón 500 mil visitantes en zonas arqueológicas

El estado de Yucatán espera captar un millón 500 mil visitantes en sus principales zonas arqueológicas, cifra superior a la que logró el año pasado, cuando se recibieron un millón 300 mil, informó Enrique Magadán Villamil.

El director del Patronato de las Unidades Culturales de Servicios (Cultur) expuso que los sitios con más visitantes son en primer lugar Chichén Itzá, seguido por Uxmal y Dzibilchaltún, así como las grutas de Lol-Tun, entre otros.

Expuso que se ha trabajado para mejorar los servicios y atractivos de esos sitios, y entre los proyectos más ambiciosos, destaca el nuevo sistema de luz y sonido para Chichén Itzá.

En esa zona, explicó, se pretende invertir 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos los aportaría el gobierno del estado y otra cifra igual el gobierno federal.

"Habrá un concurso de licitación pública para la instalación del espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá y también se harán trabajos similares en las grutas de Lol-Tún", apuntó.

Ambos espectáculos deberán entrar en operaciones en marzo del próximo año y se trata de una presentación totalmente renovada y con más atractivo para los visitantes, aseguró.

En el marco de la Junta anual de socios de PWC México 2013 "Transformando una Sola Firma", agregó que además mediante una inversión de más de 14 millones de pesos en 2014 se pondrán en marcha dos nuevos paradores turísticos.

El primero se ubicará en el municipio de Maní que tiene una rica historia cultural y religiosa, pues en esa población se realizó el llamado "Auto de fe", que consistió en la quema de los libros sagrados de los mayas de parte de Fray Diego Torre de Landa.

El otro se instalará en Temozón Oriente, localidad que cuenta con cenotes y con las ruinas de Ek Balam y que suele ser visitado desde Quintana Roo.