Proponen que partidos queden sujetos a rendición de cuentas

Diputados de Sonora propusieron que el Congreso de la Unión y los partidos políticos queden sujetos a la rendición de cuentas, en la reforma a la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El coordinador de los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad, Enrique Reina Lizárraga, estimó que no hacerlo es promover la opacidad.

En un comunicado, destacó que existe un dictamen que reforma a la normatividad del IFAI, la cual no incluye la rendición de cuentas por parte de esas instituciones.

"Es inadmisible que el Congreso de la Unión y los partidos políticos no sean sujetos a la rendición de cuentas y no sean sujetos a que el IFAI tenga la capacidad de solicitarles información", estimó.

"Necesitamos poner el ejemplo como Poder Legislativo de que estamos en la disposición de que haya transparencia y rendición de cuentas aquí y en los partidos políticos", enfatizó.

Reina Lizárraga consideró que se debe pensar en un periodo extraordinario para resolver este tema y una serie de pendientes en la agenda, después del próximo 7 de julio.

Todavía está pendiente la tarea de consensuar la ley secundaria que regula la reforma educativa, detalló, "y para el PAN es importante también que en el verano se concrete la reforma política y electoral", dijo.

El representante del Distrito I de Sonora estimó necesarias estas legislaciones para seguir fortaleciendo la democracia y los derechos de los ciudadanos en este país y ampliando las libertades.