Pide Querétaro 40 mdp al Fondo de Desastres Naturales

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que se busca un apoyo de 40 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para al menos tres municipios del estado.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal puntualizó que con los recursos se busca apoyar a los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Arroyo Seco, donde resultaron comunidades incomunicadas y se perdieron tierras de cultivo.

Señaló que aunque se espera tener respuesta esta misma semana, podrían sumarse algunas obras que requieren los municipios de Querétaro y San Juan del Río, que también sufrieron afectaciones.

"Seguimos muy pendientes para combatir cualquier cuestión médica que se pueda generar con motivo de las aguas y estamos haciendo un balance para solicitar 40 millones de pesos del Fonden", anunció.

Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo, informó que tan sólo este fin de semana se presentaron afectaciones en 124 viviendas de la capital.

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Erick Osornio, informó que ya se inició la entrega de apoyos a las familias y se utilizaron unos 300 mil pesos de la bolsa de contingencias de 10 millones de pesos.

"Estamos levantando un censo casa por casa para ver las afectaciones, el nivel socioeconómico de cada familia para ver cómo los podemos apoyar, hemos levantado un censo en cerca de 400 viviendas", explicó.

Hasta ahora se compraron 150 colchones que se reparten a familias del municipio de Querétaro, pero también se hace una evaluación de los aparatos electrodomésticos dañados.

Asimismo, el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, informó que se deben reconstruir los Puentes de Fierro y de San Isidro, que comunican a unas 34 comunidades.

El primer puente requiere una inversión de 12 millones de pesos y el segundo, de 23 millones de pesos, que podrían obtenerse de recursos propios.

"Nos han dado un dictamen, el director de Protección Civil Estatal, que los dos puentes tienen un año de duración, empezaremos los trabajos en el mes de enero, la reconstrucción de estos dos puentes", afirmó.