Propone Conaculta Homenaje Nacional a Álvaro Mutis

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que esperará a que la familia de Álvaro Mutis Jaramillo pase el duelo para organizar un Homenaje Nacional al ganador del Premio Cervantes de Literatura 2001.

Su presidente, Rafael Tovar y de Teresa comentó que propuso a los familiares que el tributo al autor de "Maqroll el Gaviero" sea en el Palacio de Bellas Artes.

"Platiqué con Carmen, la esposa, y cuando ella esté un poco más relajada de todo este impacto nos pondremos de acuerdo para hacerle un homenaje.

"Veremos si se hace en Bellas Artes o bien dónde estaría de acuerdo, sobre todo porque sus hijos tienen que llegar de Colombia y otras partes del mundo, entonces hasta que todos estén aquí estaremos en contacto", explicó.

El funcionario señaló que Mutis se encontraba enfermo de Parkinson y padecía problemas cardiovasculares.

"Era un hombre lúcido de una cultura extraordinaria, poseía gran capacidad de lectura y disfrute de la vida, y estar así a los 90 años es la enseñanza de lo que es llevar una vida sana e interesada a una vocación", consideró.

El titular de la política cultural del país recordó al colombiano como un autor que ayudó a escritores perseguidos y que tuvo una cercanía importante con la vida cultural mexicana.

"Fue un hombre muy discreto con su vida personal, se dedicó a escribir sus novelas, su poesía y se dedicó a leer, era un personaje curioso llenó de interés en la historia, la música; fue uno de los últimos escritores de formación global más amplia", concluyó.