Acuerda BlackBerry su venta por 4.7 mil mdd

La compañía canadiense de telecomunicaciones, BlackBerry LTD, informó hoy que fue adquirida por un grupo inversionista encabezado por la firma de servicios financieros Fairfax Financial Holdings, por unos cuatro mil 700 millones de dólares.

La empresa, conocida anteriormente como "Research in Motion" (RIM), señaló en un comunicado haber firmado una carta de acuerdo de intención con Fairfax, que posee ya cerca del 10 por ciento de las acciones ordinarias de BlackBerry.

El acuerdo de adquisición fue recomendado por un comité especial formado por BlackBerry el mes pasado después de emitir un decepcionante informe sobre las bajas ventas de sus nuevos teléfonos.

La semana pasada, la compañía anunció que despediría a unos cuatro mil 500 empleados, el 40 por ciento de su fuerza laboral, y reportó perdidas por cerca de mil millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Bajo el acuerdo de adquisición, los accionistas de BlackBerry recibirán nueve dólares por acción.

Las acciones de la compañía, caían este lunes un 6.0 por ciento en su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 8.23 dólares por título, antes de que su venta fuera suspendida en espera de la noticia.

BlackBerry señaló que su consejo de administración "aprobó los términos de la carta de intención" y se espera que la transacción pueda estar concluida antes del próximo 4 de noviembre.

Fairfax junto con las también inversionistas Merrill Lynch y BMO Capital Markets, retirarían a BlackBerry del mercado para conducirla a ser empresa privada.

De esta forma, de acuerdo con analistas financieros, BlackBerry eliminaría la presión de los accionistas y la compañía trataría de volver a centrarse en los consumidores de negocios y de gobierno, adelgazando su línea de dispositivos.

El presidente y director ejecutivo de Fairfax Prem Watsa dijo que "creemos que esta transacción abrirá un nuevo y emocionante capítulo privado para BlackBerry y sus clientes, empresas de comunicaciones y trabajadores".

"Podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas, mientras continuamos la ejecución de una estrategia a largo plazo en una empresa privada con un enfoque en la entrega de soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo", dijo Watsa.