Busca la actriz Daniela Zavala acercar más público al teatro

La actriz y dramaturga Daniela Zavala dijo que con la finalidad de acercar más público al teatro, continuará en la promoción de puestas en escena como "Que se quede el infinito sin estrellas" y "Sumergibles".

Como directora general de Caja Negra Producciones, Zavala cuenta con el apoyo del dramaturgo Ignacio Flores de la Lama, quien se desempeña como director artístico en la casa productora.

En entrevista con Notimex, Zavala comentó que a partir de este martes, iniciarán en el teatro Julio Prieto la tercera temporada de "Que se quede el infinito sin estrellas" en el que las actrices Beatriz Moreno y María Alicia Delgado alternarán funciones con el papel de "La Toña".

En este montaje las dos figuras icónicas de Hollywood, Marilyn Monroe y James Dean, tienen una discusión hipotética respecto a sus cualidades y vanidades hasta que aparece "La Toña" con su característica mexicanidad los obliga a poner los pies en la tierra.

"Que se quede el infinito sin estrellas" es un proyecto que surgió hace un año en un formato para cabaret, es decir, algo íntimo y de cercanía con el público. Buscamos el Café 22 y nos fue muy bien porque la publicidad de boca en boca fue positiva", comentó Zavala.

Después se trasladaron a La Gruta del Centro Cultural Helénico en donde tuvieron una temporada de dos meses.

De acuerdo con Zavala, esta tercera temporada es como un regalo, porque ahora actuarán ante un público numeroso cuando en los inicios del montaje lo hacían para 80 personas, incluso espera que para 2014 puedan llevar "Que se quede el infinito sin estrellas" por toda la República Mexicana.

Consideró que "la obra tiene algo de magia porque gusta mucho y eso le fortalece la idea de que el teatro debe pertenecer a la canasta básica de la gente para que consuma teatro y no sólo se quede con las opciones que da la televisión o el cine".

Compartió que con esta productora han llevado a cabo varios proyectos como "Antonio y Cleopatra" de William Shakespeare, la cual fue musicalizada en vivo por Miguel Bernal Jiménez, con la que asistieron al Festival Internacional de Música de Morelia en 2012 y después tuvieron una temporada en el teatro Libanés.

Destacó que una de las virtudes que tiene el teatro es que al ser un espectáculo en vivo existe una comunicación directa entre el actor y el espectador y esa energía que se transmite en el momento es única y no la da ni la televisión, ni el cine, sólo el teatro.

Para finalizar, acotó que Caja Negra producciones, iniciará la gira nacional con la puesta en escena "Sumergibles", que narra la historia de un fracaso amoroso y que escribió la propia Zavala a raíz del tango que lleva por nombre "Confesión".

Uno de los cometidos principales de esta pieza teatral es que la gente descubra que el teatro y la cultura no son aburridos sino que suelen ser divertidos.