Dictará nieto conferencia sobre el fotoperiodista Víctor Casasola

La trayectoria de uno de los fotorreporteros fundamentales de la historia del país y su trabajo por documentar al país de su época, serán abordados en la conferencia "Agustín Víctor Casasola, noticias de un hombre de prensa".

La plática a realizarse el 25 de septiembre próximo en el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de esta ciudad, la impartirá el nieto del fotoperiodista, Gustavo Casasola Salamanca, informaron sus organizadores.

Explicaron que la idea es conocer cómo Agustín Víctor Casasola inició la conceptualización de la imagen, las fotografías que empezarían a acompañar a las noticias, como un complemento que permitía explicar la información.

Antes de la Revolución Mexicana, Casasola había incursionado en el fotoperiodismo, y trabajó en varios medios de la capital del país, como "El LIberal", "El Correo Español", "El Popular", "El Universal" y "El Globo", aunque en 1901 empezó a tomar fotografías para ilustrar sus artículos.

De esta forma, frente a su cámara desfilaron pioneros del automovilismo y la aviación; carreras de caballos y su ambiente; la moda y los deportes. Asimismo, los festejos de la Batalla del 5 de Mayo y por el centenario de la Independencia.

Su consagración fue con la cobertura de la Revolución Mexicana, en la que cubrió lo mismo al ejército y sus soldados con las huellas de cruentas batallas, que los estragos humanos que dejaba la guerra en las poblaciones.

El legado de Víctor Casasola alcanza las 400 mil fotografías, mismas que resguarda el Archivo Casasola, una parte del cual ha sido administrado por su nieto Gustavo Casasola Salamanca, hijo del también fotógrafo Gustavo Casasola Zapata.

Ahora, Casasola Salamanca compartirá las historias y anécdotas familiares en el Museo Nacional de las Culturas, el 25 de septiembre próximo.