Consulta sobre reforma energética debe ser lo antes posible: Cárdenas

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas coincidió con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en que la consulta nacional sobre el tema de la reforma energética debe realizarse lo antes posible.

En rueda de prensa en el Senado, luego de participar en los "Foros de Debate sobre las Distintas Iniciativas que en Materia Energética", dijo que la petición que hizo la víspera López Obrador para someter a una consulta popular la reforma energética antes de que sea aprobada por el Congreso, no se contrapone con la propuesta que él hizo en el mismo sentido.

Cárdenas Solórzano consideró que lo deseable es que la consulta nacional que él propuso para abrogar las reformas a la Constitución Política que pretende el Ejecutivo en materia energética, se realice lo más pronto posible.

"Si esta consulta puede hacerse lo más pronto posible, ¡qué bueno!, o sea, que si podemos llevar a cabo una consulta vinculante por reforma de la ley. O por una decisión de carácter político, bienvenida. Mientras más pronto mejor", subrayó al señalar que no hay diferencias con López Obrador.

Cuestionado sobre la ausencia del tabasqueño en estos foros al argumentar que son sólo una "farsa", Cárdenas apuntó "son decisiones personales y decisiones de consideraciones políticas, cada quien tenemos a veces visiones distintas, yo no diría que contrarias".

Asimismo dijo que la reforma energética que propone el Ejecutivo federal, sobre todo en los cambios al 28 constitucional, permitiría que Estados Unidos y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) participaran sin reservas en sectores estratégicos como el petróleo y la electricidad con empresas privadas.

En ese sentido, dijo que el riesgo de privatizar los sectores energético y eléctrico del país, es que "quedarían sujetos a las estipulaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, del que se encuentran hasta este momento excluidos".

Por ello, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que de aprobarse la iniciativa se cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad por parte del Estado mexicano.

Opinó que existiría "la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)".