Las letras universales están de luto, afirma secretaria de Cultura

La muerte del escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013), ocurrida la víspera, ha puesto de luto a las letras universales, consideró hoy la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Lucía García Noriega.

En un breve comunicado, la funcionaria local recordó a Mutis como un escritor y poeta de prolífica carrera, cuya muerte representa una gran pérdida para la literatura mundial, especialmente iberoamericana.

Colombiano de nacimiento, Álvaro Mutis estableció desde 1956 su residencia en la ciudad de México, donde recientemente conmemoró sus 90 años de vida acompañado de su esposa Carmen Miracle, refirió.

Ganador de premios como el Xavier Villaurrutia 1988, el Médicis 1989, el Príncipe de Asturias de las Letras 1997 y el Cervantes 2001, Mutis ha dejado un gran luto no sólo por la desaparición física del autor, sino por la pérdida del entrañable ser humano que era, consideró.

Por separado, la editorial "El Naranjo" expresó vía "Twitter" su consternación por el deceso del autor de "Un bel morir", a quien consideró como un "pilar fundamental de la literatura contemporánea".

También en esa red social se pueden leer comentarios del escritor Alberto Ruy Sánchez, quien expresa: "Qué tristeza: Álvaro Mutis siempre en el corazón", y comparte un "link" con un fragmento de un video documental en el que entrevista al autor colombiano.

El material se denomina "La vocación de un poeta" y es dirigido por Rodrigo Castaño.