Mantienen en vigilancia dos ríos en Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Usumacinta y San Pedro, al oriente del estado, son los que están más cerca de sus niveles críticos, en 44 y un centímetro, respectivamente.

El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, comentó que se deberá poner especial atención a los afluentes, sobre todo a los pobladores de zonas bajas y de regulación.

Precisó que se esperan lluvias muy fuertes para esta noche en la región serrana, de 50 a 70 milímetros, y de 20 a 50 milímetros en el resto del estado por el frente frío número uno de la temporada.

Indicó que la disminución de las lluvias en los últimos días permitió que todos los ríos disminuyeran sus niveles, como el Grijalva, frente a Villahermosa, que está 1.34 metros por debajo de su escala máxima.

En tanto, La Sierra y Pichucalco están en 2.03 y 2.38 metros por debajo de sus niveles máximos, así como el Samaria y Carrizal, con 1.76 y 3.68 metros por debajo de sus niveles críticos.

En cuanto a los niveles de las presas del Alto Grijalva, que desaguan hacia la planicie tabasqueña, el funcionario federal afirmó que cuentan con suficiente capacidad de regulación.

La Angostura está al 84 por ciento de su llenado; Chicoasén al 93 por ciento; Malpaso al 79.50 por ciento y Peñitas con 87.66 por ciento, precisó.

A través de esta última presa, dijo, se extraen en promedio 800 metros cúbicos por segundo, cuyo volumen no ha impactado los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el agua del sistema de presas, concluyó.