Podrían municipios contar con más por participaciones federales

El coordinador del grupo edilicio del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que los municipios de todo el país podrían recibir más recursos económicos para aplicarlos en obra pública y más servicios para la ciudadanía en 2014.

Agregó que lo anterior es producto de las negociaciones que realiza la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y que fueron dadas a conocer la semana pasada en Puebla, a donde acudió en su calidad de coordinador nacional de regidores de oposición.

Mencionó que en estas pláticas participan alcaldes y regidores de todos los partidos políticos con autoridades de Hacienda y con quienes llevan la agenda del Pacto por México.

El regidor comentó que se lograron acuerdos con las autoridades hacendarias para incrementar los recursos a los municipios en el presupuesto de 2014.

Precisó que los estados "van a entregar 20 por ciento del IEPS, de los impuestos especiales de lo que llegue a cada estado; y se va a ampliar un fondo, el fondo participable a los municipios, se amplía por 23 mil millones de pesos, que le daría más o menos 10 por ciento más de participaciones a los municipios".

Añadió que "quien esté al corriente de sus pagos tendrá estímulos extras, lo mismo aplica para quien tenga el predial actualizado, transparente, moderno, que es de lo que hemos insistido que se haga aquí en el municipio de Guadalajara por parte del Grupo del PAN".

Señaló que se acordó que estarán disponibles dos mil 500 millones de pesos "concursables para obras en los municipios del país, y la Secretaría de Hacienda daría facilidades a ayuntamientos que arrastren deuda pública y atención especial a municipios que tengan problemas y adeudos por uso de aguas ante la Comisión Nacional del Agua".