Fuerte operativo para rescatar a rehenes en centro comercial de Kenia

Las fuerzas kenianas continúan esta noche su operativo en torno al centro comercial de Westgate Mall de Nairobi, donde islamistas somalíes del grupo Al Shabab mantienen retenidos desde el sábado pasado a un indeterminado número de civiles.

Apoyadas por un comando especial anti-terrorista de las Fuerzas de Seguridad Israelíes (FDI), tropas kenianas intensificaron esta mañana la ofensiva en torno al centro comercial, luego de la liberación de más de millar de rehenes, muchos de ellos extranjeros.

Las fuerzas israelíes llegaron a Nairobi la víspera a petición del gobierno keniano para participar en una operación conjunta destinada a rescatar a los rehenes, cuyo número se desconoce, y evitar una mayor cifra de víctimas, que ahora asciende a 62 muertos y al menos 175 heridos.

El secretario del gabinete de Kenia, Ole Lenku, afirmó esta tarde que las fuerzas estaban apunto de poner fin al asalto a Westgate Mall, aunque hasta esta noche (tiempo de Nairobi) continúa un intenso tiroteo al interior de la lujosa plaza comercial, según un reporte de Al Yazira.

De acuerdo con el reporte de la televisora qatarí, en las últimas horas se han escuchado un sin número de disparos y explosiones desde el centro comercial, que ha sido cercado por las fuerzas de seguridad, prohibiendo todo acercamiento de los medios de comunicación.

Imágenes en vivo de la televisión, muestran enormes columnas de humo en torno al complejo comercial y el movimiento de decenas de uniformados, que tendrían atrincherado a los rebeldes somalíes en la planta baja o el sotano del Westgate Mall.

Inaugurado en 2007 con apoyo de varios empresarios israelíes, la plaza comercial de Westgate Mall cuenta con restaurantes, bancos, varias salas de cine y un supermercado, por lo que el fin de semana cuando fue tomado por rebeldes somalíes había miles de visitantes en el lugar.

El grupo fundamentalista somalí Al Shabab (La Juventud), vinculado a la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó la víspera en un mensaje difundido en la red social de Twitter el asalto al centro comercial, que -afirmó- es en represalia a la intervención de las tropas kenianas en Somalia.

"Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate Mall", destacó el mensaje del grupo, en el que aseguró haber matado a más de un centenar de "infieles".

"El mensaje que mandamos al gobierno y población de Kenia es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país", destacó el grupo islamista en su mensaje, en referencia a la presencia que desde 2011 tienen las tropas kenianas en Somalia para combatir a Al Shabab.

A más de 48 horas de la toma de rehenes, el gobierno de Kenia indicó que el rescate está bajo control y que su fin era inminente, aunque se estaban tomando todas las precauciones, "Estamos haciendo todo lo razonablemente posible y con toda precaución, para llevar este proceso a su fin", afirmó Lenku en conferencia de prensa.

El secretario del gabinete del gabinete keniano confirmó que tres combatientes de Al Shabab fueron abatidos este lunes en el marco de la incursión militar para poner fin al asalto y casi todos los rehenes han sido liberados,

Destacó que las tropas reportaron un incendio en el interior del centro comercial, provocado intencionalmente por los rebeldes, pero aseguró que las fuerzas kenianas tenían el control de todas las plantas del centro comercial,

"Los terroristas se están ejecutando y ocultan en algunas tiendas [...] no hay lugar para el escape", afirmó Lenku, aunque la situación al interior del Westgate Mall es incierto, así como el número de combatientes y rehenes que aún tendrían en su poder.

Funcionarios de la Cruz Roja informaron que más de 60 personas que habrían visitado el fin de semana el complejo comercial continuaban hasta esta noche reportadas como desaparecidas, mientras que los muertos confirmados eran de 62.

Entre las víctimas fatales hay kenianos y varios extranjeros ellos franceses, británicos, indios, canadienses, chinos y un renombrado poeta de Ghana.

En una llamada telefónica a la televisora Al Yazira, Abu Omar, un portavoz del grupo islamista somalí, aseguró que dieron muerte a decenas de civiles en su exitoso operativo en Kenia y descartó cualquier negociación sobre los rehenes retenidos, que, afirmó, son muchos.

El vocero de Al Shabab, que lucha desde 2007 por establecer un Estado islámico en Somalia, afirmó que las exigencia de grupo eran las mismas que Kenia retire a sus tropas de la vecina Somalia y que se las lleve de regreso a casa.

Omar no dio detalles sobre el objetivo del asalto al centro comercial, que comenzó a tomar otros tintes, luego de que medios internacionales reportaron esta lunes que Samantha Lewthwaite, viuda de uno de los autores de los atentados de 2005 en Londres estaría ligada al ataque al centro comercial en Nairobi.

Las sospechas de comenzaron a surgir luego de que el gobierno keniano, confirmó la presencia de una mujer de raza blanca entre los atacantes, la cual habría sido identificada como la "viuda blanca", relacionada por la policía keniana con un complot para atacar en 2011 un hotel de Nairobi.

La mujer ha sido identificada por Kenia como parte de una célula terrorista, que incluye a varios miembros con nacionalidad británica y de Al Sabaab, además de que sería la autora de la toma de rehenes en curso, aunque esto no ha sido confirmado aún.