Registra mezcla mexicana avance de 1.6% en la semana

La mezcla mexicana de exportación observó un incremento de 1.6 por ciento, es decir 1.6 dólares más respecto a la cifra publicada la semana pasada, al cotizarse al 30 de abril en 99.16 dólares el tonel.

De acuerdo con el Informe del Mercado Petrolero que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio por barril de la mezcla mexicana es mayor en 2.5 por ciento o 2.4 dólares con relación al cierre de 2012.

Mientras que en lo que va de este año, el crudo nacional registra una cotización promedio de 102.79 dólares por barril, dato 16.8 dólares por tonel superior a lo previsto en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013.

El reporte indica que entre el 25 de abril y el primero de mayo de este año, los precios de los crudos en los mercados internacionales registraron un comportamiento a la baja debido a la publicación de algunos datos negativos en Estados Unidos.

Entre ellos destaca el incremento del Producto Interno Bruto de ese país en 2.5 por ciento durante el primer trimestre del año; cifra que contrasta con el 3.2 por ciento estimado; así como el incremento en sus inventarios de crudo en la semana pasada.

Al 1 de mayo, la cotización del contrato a futuro del West Texas Intrermediate (WTI) en la Bolsa de Nueva York para junio registró una caída de 0.4 dólares respecto a la semana anterior, al ubicarse en 91.03 dólares por barril.

En tanto que en el mercado de Londres, la cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para junio se redujo 1.7 por ciento o 1.8 dólares por barril respecto al nivel que registró hace una semana, al colocarse en 99.95 dólares.

La SHCP destaca que el volumen de exportación de petróleo crudo en marzo fue de mil 103 millones de barriles diarios; cifra 14.1 por ciento menor en comparación con lo observado en el mismo de 2012.