Atenderá Yucatán de manera directa afectaciones por lluvias

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que las afectaciones causadas por las lluvias en esta entidad pueden ser atendidas directamente por su administración, sin ser necesario buscar por ahora apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"En el caso de Yucatán, los daños por las precipitaciones ya son atendidas mediante la Secretaría de Desarrollo Rural, particularmente en el llamado Cono Sur y en el Oriente, donde se registraron fuertes lluvias en los últimos días", señaló.

Dijo que el trabajo se hace en forma coordinada con las brigadas de la Dirección Estatal de Protección Civil y los sistemas municipales de Protección Civil.

Además, "hemos enviado brigadas de salud para garantizar que en las zonas donde se ha elevado el agua no se vean afectadas las familias con enfermedades relacionadas con el estancamiento y contaminación del agua", precisó.

De igual manera, abundó, se han activado campañas de fumigación y abatización, por lo que hasta ahora los brotes epidemiológicos han logrado controlarse.

"Afortunadamente las lluvias han sido focalizadas en diferentes regiones y Desarrollo Rural ya realiza un estudio para que una vez que concluyan estos días de contingencia tener claro qué tipo de apoyos se entregarán a los productores afectados", subrayó.

El mandatario estatal reconoció que algunas poblaciones sí fueron dañadas, fundamentalmente comisarías de Tekax, Tizimín, Peto, Oxkutzcab y Tzucacab, entre otros.

De tal modo, que por ahora no es necesaria una asignación específica del Fonden para la entidad y ésta se activa cuando la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria formal de la presencia de un desastre natural.

"Cuando viene esa declaratoria, entonces se activan los recursos del Fonden para algún municipio o para el estado, pero ese no ha sido el caso de Yucatán, no hemos tenido alguna afectación que amerite una declaratoria de emergencia", subrayó.