Exponen en París diseñadores mexicanos de joyería contemporánea

La Casa de México de París inauguró una muestra de obras de diseñadores de joyería mexicana contemporánea, una disciplina todavía incipiente y eclipsada por la artesanía en México pero con un potencial creciente de acuerdo a los organizadores.

La exposición, instalada en la "Maison du Mexique", la residencia estudiantil mexicana de la Ciudad Universitaria de París, lleva por nombre "Joyarticulations" e incluye alhajas de diseñadores de Zacatecas, Guadalajara, Taxco, Oaxaca, Coahuila y Monterrey, entre otras ciudades.

La mayoría de las joyas, muchas de ellas piezas únicas o de producción muy limitada, fueron fabricadas con plata o con materiales mixtos como cobre y oro o incluso telas o madera y ya fueron expuestas en julio pasado en el Museo Mexicano del Diseño del Distrito Federal, el Mumedi.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 6 de octubre, se enmarca en un circuito de joyería que acaba de inaugurarse este otoño en París y tiene previsto recibir la visita de expertos de Francia, Alemania, Suiza e Italia, entre otros países.

"El público internacional podrá apreciar que está lejos del estereotipo de la artesanía tradicional", explicó a Notimex la coordinadora de la exposición, la también artista y joyera Sylvia Burgoa, sobre la muestra que será expuesta posteriormente en Bélgica y Holanda.

Las joyas, entre las cuales figuran collares, colgantes, anillos, brazaletes y pulseras, se exponen en París sin precio porque según Sylvia Burgoa "no está pensada a la venta (...) no es una exposición para conseguir un comercio, es para admirar el arte del saber hacer".

De acuerdo con Burgoa, "la joyería contemporánea es más conocida en Europa. En América Latina estamos comenzando a movernos en este universo pero no falta talento.

"México está despertando en estos temas. Se necesita esta artesanía que ya no es la reproducción típica de productos artesanales ancestrales. México también puede hacer joyería contemporánea", resaltó de su lado el curador de la muestra, el español Ricardo Domingo.

Domingo, quien realizó la selección de diseñadores que exponen en París, dijo que la muestra engloba "una selección de lo mejor que se está haciendo hoy en día en México por artesanos que decidieron hacer algo que transgrede o por artistas".

"Es un buena expresión de lo que se está haciendo en México. Para ellos es muy importante haber venido a París, porque es estar en las grandes ligas. En la joyería contemporánea México tiene muchas posibilidades porque hay gente muy creativa aunque son desconocidos", agregó Domingo.

"Para mí es algo súper importante estar exponiendo aquí. En México casi no hay nada de este tema y en Guadalajara menos. Son joyas que no sólo valen por el material del que están hechas sino por el diseño que está por detrás", declaró la joyera de Jalisco, María Paula Amezcua.

"El objetivo de todo creador es difundir nuestras joyas. La comercialización esta difícil aquí, pero hay que buscar escaparates, estamos paseando en otros puntos para posicionar este tipo de joyas más conceptual", comentó la joyera zacatecana Migdalia Rivera.