México está encontrando nuevos caminos de promover su teatro: Meliá

El coordinador nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, se congratuló de la exitosa participación de México en la 33 edición del Festival de Artes Escénicas Fira Tàrrega, de Cataluña, España, donde se consideró a las propuestas mexicanas como entre las mejores del encuentro.

"México fue muy bien visto en cuanto a las artes escénicas que se producen hoy en día y estoy seguro que muchas de esas obras, y otras que ofertamos en el mercado, serán invitadas a diferentes festivales", sostuvo en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La participación de México abrió con el grupo Foco México y el estreno mundial de "Carnada", escrita por Bárbara Colio, producida por la Compañía de Nacional de Teatro del INBA (CNTeatro), y dirigida por Richard Viqueira.

También se presentaron con éxito "Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar", con la Compañía Vaca 35, con la dirección de Damián Cervantes; "Baños Roma", creación del Teatro Línea de Sombra, bajo la dirección de Jorge Vargas.

La actriz Tara Parra con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presentó: "Todavía... siempre", de la dramaturga Conchi León, con dirección de Claudio Valdés Kuri.

En escena, el Programa de Teatro Escolar del INBA mostró "La máquina de Esquilo", de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirección de Alberto Lomnitz.

También, el workshop "Verdades como puños", dirigida por el catalán Ernesto Collado y producida conjuntamente por el Centro Universitario Teatral (CUT), el INBA y la Fira Tàrrega.

"Algunas de esas obras fueron catalogadas por la crítica de ese país entre las destacadas que se presentaron en la 33 Fira Tàrrega", agregó Meliá en la entrevista.

Fira Tàrrega, dirigida por Pau Llacuna, Jordi Durán y Oriol Martí, es un mercado de artes escénicas que tiene la particularidad de estar inclinada tanto a las artes escénicas de calle como a obras creadas para espacios específicos.

Jordi Durán decidió invitar a "Foco México" luego de su participación como presentador en los eventos: Encuentro de Artes Escénicas, realizado en León, Guanajuato, y la Muestra Nacional de Teatro de San Luis Potosí de 2012.

Desde la óptica de Juan Meliá, "el teatro mexicano actualmente está tratando de posicionarse en nuevas regiones teatrales. México tiene un gran potencial en la dirección, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la dramaturgia y la actuación, entre otros aspectos. Creo que también estamos, entre instituciones y creadores, encontrando nuevos caminos para promover y difundir el teatro mexicano".

Recordó que la actual administración cultural pretende ayudar a las compañías mexicanas de teatro profesional a posicionarse en la vida cotidiana de los mercados internacionales.

Tal es el caso de "Tirano Banderas", que en octubre se presentará en España con los actores Emilio Chavarría y Joaquín Cosío, con la adaptación de Flavio González Mello, producida por el Teatro Español de Madrid.

"La pequeña habitación al final de la escalera", dirigida por Mauricio García Lozano, que se presentará en el Centro Dramático Nacional del INAEM, como parte del ciclo "Una mirada al mundo".

Así como dos obras mexicanas que participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz: La Compañía Nacional de Teatro INBA con "Misericordia 2.0", y la obra "El amor de las luciérnagas", de la autoría de Alejandro Ricaño.