Organizan ONU y universidad colombiana foros sobre drogas ilícitas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia organizarán una serie de foros sobre el problema de las drogas, a petición de la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

En un comunicado divulgado en Bogotá, la ONU explicó que los foros se iniciarán este martes y serán espacios de participación "para que la ciudadanía presente propuestas sobre puntos del acuerdo general para la terminación del conflicto" armado interno en Colombia.

Los encuentros se realizarán el 24, 25 y 26 de septiembre y el 1, 2 y 3 de octubre en la suroccidental población de San José del Guaviare, una de las zonas importantes en cultivos ilícitos y de presencia de las rebeldes FARC.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado en La Habana, Cuba, una negociación de paz con miras a poner fin a cinco décadas de enfrentamiento militar.

La mesa de diálogo contempla una variada agenda de temas, como el agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, el derecho a las víctimas del conflicto y la lucha contra las drogas ilícitas.

Uno de los temas sugeridos por los negociadores es "solución al problema de las drogas ilícitas", que incluye programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.