Rechazan congresistas bolivianos comparación de su país con Siria

Congresistas bolivianos rechazaron hoy las declaraciones del diplomático brasileño Eduardo Saboia, quien comparó a Bolivia con Siria, al asegurar que "es el lugar donde los problemas pueden explotarnos en la cara".

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la agencia estatal boliviana ABI, el senador oficialista Eugenio Rojas calificó como "totalmente fuera de lugar" las afirmaciones de Saboia y advirtió que detrás de esta actitud podría estar Estados Unidos.

"Esa es la instrucción de Estados Unidos y aquí internamente nos van a acusar igualmente, son acciones políticas externas con miras a las elecciones que quieren afectar al presidente (Evo) Morales y su postulación para el próximo año", señaló Rojas.

El legislador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó de esta forma las declaraciones de Saboia, quien aseguró que "Bolivia es nuestra Siria, es el lugar donde los problemas pueden explotarnos en la cara".

"Bolivia es nuestra relación internacional más difícil, existe cercanía y asimetría entre los dos países. Bolivia no puede ser minimizada como un país periférico. Los nacionalistas más fervorosos nos consideran un bando de ladrones, portavoces de la derecha", dijo.

El diputado boliviano Marcelo Elio, del MAS, señaló por su parte que las afirmaciones del diplomático brasileño son "absolutamente inaceptables", por lo que demandó una disculpa pública "por pretender causar daño al país".

"Yo creo que en la vía diplomática corresponde una disculpa y la comparación que se hace con Siria es absurda. En Siria se vive una guerra civil", advirtió.

Recordó, asimismo, que Saboia fue "cómplice" del escape del opositor senador boliviano Roger Pinto, quien se refugió en Brasil, pese a tener diversas causas abiertas en la justicia boliviana por corrupción pública.

"Este señor Saboia está viviendo en otro planeta, lo que él ha cometido es un delito de complicidad, pues tiene cargos de delitos comunes. Quien ayuda a huir a una persona en esas circunstancias, es cómplice", advirtió Elio.

El senador oficialista David Sánchez, a su turno, indicó que "Saboia es un político que ha venido a generar daño en la relación Bolivia y Brasil, rechazamos estas declaraciones porque es absurdo creer que aquí estamos enfrentados".