Inicia 12 Edición de Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York

Arropados con la bendición de la Morenita del Tepeyac, la mañana de este lunes partió desde la Basílica de Guadalupe la 12 Edición de la Carrera Antorcha Guadalupana México-New York 2013, cuyo destino es la Catedral de San Patricio.

En punto de las 7:45 horas salió del atrio mariano el primer grupo integrado por 40 deportistas -en su mayoría varones-, que en una carrera de relevos recorrerán durante 82 días ocho entidades del país, partiendo del Distrito Federal.

Después, visitarán diversos estados de la Unión Americana para concluir su trayecto el 12 de diciembre en la Catedral de San Patricio, recorrido durante el cual se prevé reforzar los vínculos entre familiares y migrantes, informó la Asociación Tepeyac en Nueva York.

La asociación organizadora precisó que el primer punto de la antorcha guadalupana es el municipio de Ocoyoacac, para arribar luego a las 17:00 horas a la Catedral de Toluca, en el Estado de México.

A su paso por el país, los peregrinos portan el fuego guadalupano, símbolo de fe y esperanza de que sí se pueden derribar los muros que separan fronteras o pueblos.

Los peregrinos visitarán los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, antes de internarse a la Unión Americana y recorrer la ciudad de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Carolina del Norte y Sur, Virginia, Delawere, New Jersey, Filadelphia y Nueva York.

Aunque la carrera cuenta desde hace 11 años con una ruta definida, los organizadores buscarán, con el auxilio de autoridades locales, avanzar en algunos lugares sólo para visitar y hacer el recuento de los daños, dado que la carrera pasa cada año por las zonas que ahora están muy afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

"Trataremos de que poblaciones de Estados Unidos, en la Ruta de la Carrera, puedan solidarizarse y considerar ciudades hermanas para que puedan apoyarles en la etapa de la recuperación de sus hogares", precisaron.

Informaron que este año, en Estados Unidos, además de apoyar para fortalecer la fe de los inmigrantes, y sus vínculos con sus familiares en México, motivarán a la gente para organizarse y mantenerse en la resistencia, mientras no haya un buen proyecto de reforma migratoria.

Recordaron que el proyecto presentado por el Senado no ha sido aceptado por la mayoría de los sindicatos y de las organizaciones comunitarias.

La Asociación Tepeyac también invitará a su paso a los inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos, y que ya son mayores de 17 años, para que se registren para votar, a fin de que sean una fuerza para presionar a los legisladores para hacer una reforma migratoria.