Con temor extradeportivo, Panamá visualiza a un México peligroso

La Selección de México será peligrosa cuando enfrente a Panamá el 11 de octubre próximo en el cierre del hexagonal de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, advirtió hoy el entrenador canalero Julio César Dely Valdés.

El Tricolor "va a ser mucho más peligroso, mucho más complicado. A México cada vez se le acorta el tiempo, es la última oportunidad que tiene (de aspirar a clasificar al Mundial). Esto lo hace mucho más peligroso", planteó Dely Valdés en rueda de prensa.

Jugadores locales iniciaron este lunes entrenamientos para los partido contra México, el 11 de octubre en el estadio Azteca, y ante Estados Unidos, el 15 de octubre en esta capital, los dos últimos encuentros de la hexagonal de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) rumbo a Brasil 2014.

El torneo ya clasificó a Estados Unidos (16 puntos) y Costa Rica (15), mientras que Honduras (11) está cerca de conseguir la tercera plaza. En tanto, México y Panamá, con ocho unidades cada uno, aspiran al partido de repechaje contra Nueva Zelanda.

Para Dely Valdés, el cotejo contra México es el más importante en la historia de eliminatorias de Panamá porque es lo más cerca que el onceno canalero ha estado de aspirar a clasificar por primera vez a un mundial.

"Sí, es el partido más importante porque ganando da con seguridad la cuarta plaza (para ir al repechaje) y la posibilidad de pelear por la tercera", planteó Dely Valdés.

Las prácticas de este lunes arrancaron en medio de los temores de Dely Valdés y de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) de que haya pago de supuestos sobornos a los jugadores panameños con el fin de favorecer a México.

"Hemos tenido que hablar antes de empezar los entrenamientos, hemos estado reunidos con la mayoría de los jugadores, hemos hablado de diferentes temas", comentó Dely Valdés al respecto.

Pero el tema de los sobornos no es lo único que preocupa a Dely Valdés, quien también aludió al arbitraje, al temor de consumir carne contaminada con clembuterol (sustancia que revela dopaje), y a jugar al mediodía en el Azteca, aunque esto ya fue descartado.

"En este tipo de partidos se manejan situaciones (irregulares), he sido futbolista profesional y sé que se manejan situaciones, cosas que pueden influir en un resultado. En este caso debe haber una preocupación por parte mía", estableció el timonel panameño.

Sobre el arbitraje, indicó que el trabajo de quien sea designado para esa labor será observado con lupa por los panameños.

Por otro lado, aunque declinó profundizar en sus comentarios sobre la designación de Víctor Manuel Vucetich como nuevo técnico del Tri, tras la salida de José Manuel de la Torre, y la inclusión del veterano Rafael Márquez en la escuadra nacional, Dely Valdés manifestó que más que lo futbolístico, el equipo mexicano debe trabajar en lo psicológico.

"El tema psicológico es más importante, el tema de poder fortalecer a un grupo en el tiempo que (Vucetich) estará con ellos. En México y en el entorno hay mucha presión para que clasifique" la selección azteca, advirtió Dely Valdés.

Además, confirmó que para el cotejo contra México partirán de Panamá 10 días antes del partido, aunque declinó precisar el sitio de concentración.

"Iremos fuera de Panamá para terminar la preparación del equipo, para salir del entorno, estar más tiempo concentrados. Tenemos que lograr que la logística, la preparación, sea la mejor posible", concluyó Dely Valdés.