A su máxima capacidad ocho presas de Zacatecas

A su máxima capacidad se encuentran ocho de las principales presas del estado y continúan vertiendo líquido de forma controlada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que confirmó que vasos y ríos no representan riesgo para la población zacatecana.

En un comunicado de prensa, en el que hace una valoración de la situación actual de las presas y ríos, tras las intensas lluvias registradas el pasado 14 y 15 de septiembre, la instancia federal subrayó que la infraestructura hidráulica federal se encuentra sin novedad y funcionando con normalidad.

Asimismo, indicó que el nivel del río Aguanaval, que causó inundaciones en el municipio de Río Grande, donde fueron evacuadas unas 1 mil 500 personas, ya no representa riesgo en este momento.

Sin embargo, señaló en el documento, personal técnico de la Conagua continúa supervisando de forma permanente el nivel de los ríos y los almacenamientos.

Hasta la tarde del domingo, explicó la dependencia federal, la presa "Leobardo Reynoso", en el municipio de Fresnillo, vierte 40 metros cúbicos por segundo; y la Tayahua, en Villanueva, 18 metros cúbicos.

Asimismo, la presa Excamé, en Tepechitlán, abrirá sus compuertas para desfogar 50 metros cúbicos por segundo, con objeto de mantener el nivel de almacenamiento en 61 millones de metros cúbicos, rango de seguridad recomendado para esta presa.

El almacenamiento de la presa El Cazadero, que se ubica en el río Aguanaval, está vertiendo de forma controlada 52 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua no representa riesgo de inundación para las localidades de Río Grande, incluida la cabecera municipal.

Continúan derramando excedentes las presas Palomas, en el municipio de Villanueva; La Villita, de Tepechitlán; Lobatos, en Valparaíso; y Santa Teresa, en Monte Escobedo.

Los derrames son controlados por las estructuras de los vertedores de dichas presas.

Finalmente, Conagua da a conocer que el fin de semana se registraron lluvias ligeras a moderadas en las regiones centro y norte de Zacatecas.

Mientras que en los municipios de Tepechitlán, Pinos, Loreto y Nochistlán hubo precipitaciones en un rango entre 20 y 30 milímetros, consideradas como fuertes para el estado.