Estiman más 210 casas afectadas por lluvias en dos delegaciones del DF

Los jefes delegacionales de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna, estimaron que el número de casas afectadas por las lluvias del pasado fin de semana es de 200 en la primera demarcación y 10 en la segunda.

Leticia Quezada detalló que en la delegación a su cargo también se registraron 14 deslaves, tres muros en riesgo de colapso y en general 600 personas afectadas, por lo que desde el sábado pasado se comenzó a distribuir ayuda diversa a la ciudadanía.

En conferencia de prensa agregó que 150 de las casas afectadas se ubican en zona urbana y 50 más en un asentamiento irregular, por lo que se lleva a cabo un inventario general de las afectaciones para poder acceder al pago del seguro.

En su oportunidad, Leonel Luna mencionó que de las 10 casas afectadas en su demarcación, en cinco de ellas ya no será posible que sus moradores vuelvan a habitarlas, tanto por el grado de afectación que tienen como por la ubicación en la que se encuentran.

El funcionario delegacional añadió que las lluvias también provocaron daños en el pavimento, en las redes hidráulicas y en el drenaje de diversas colonias de la demarcación, por lo que el costo de estas afectaciones rondan los 35 millones de pesos.

Mientras que el pago del seguro que se estima necesario para las casas afectadas es de aproximadamente 200 mil pesos para atender a las familias que resultaron dañadas.

A su vez, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, destacó que por ello se puso en marcha un programa de mitigación por lluvias que se protocolizará en cualquier delegación que tenga afectaciones derivadas de las precipitaciones.

Detalló que con dicho programa se actuará de manera integral, tanto para atender la infraestructura como de participación social y de salud para la población que lo requiera.

Por su parte, el oficial mayor del gobierno local, Edgar Armando González Rojas, explicó que el seguro con el que cuenta la administración local, vigente desde principios de año, se aplica en un primer momento cubriendo cinco eventualidades por año iniciando en cada una con un primer deducible de hasta cinco millones de pesos.

Sin embargo, expuso, este seguro cubre una totalidad de 124 millones de pesos, además de que se cuenta con un proceso de reaseguramiento para lograr cobertura universal sobre todas las eventualidades que se presenten en la capital del país.

En ese sentido destacó que para hacer efectivo el seguro, los jefes delegacionales deben en primera instancia, comunicar sobre las afectaciones sufridas para que luego el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realice un dictamen técnico sobre las mismas.

Abundó que una vez hecho este proceso, la aseguradora efectúa un censo zona por zona para conocer las afectaciones reportadas, y cada caso se atiende de manera particular, ya que puede haber casas con daños severos y otras sólo con pequeñas afectaciones.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre señaló que la lluvia que se registró la tarde del pasado sábado tuvo un promedio de 10.28 milímetros y hubo zonas de Magdalena Contreras en donde se presentó una caída de agua de hasta 54 litros por metro cuadrado. Agregó que el principal problema fue la lluvia atípica y el "taponamiento" de alcantarillas.