Ganadores de "Catapulta" exhiben sus propuestas en La Cantera

La iniciativa "Catapulta", creada por el bailarín Eduardo Esquivel e Isabel Aguerreberé, mostró ayer el trabajo de los cinco ganadores de su primer convocatoria en La Cantera, donde los jóvenes ofrecieron "La isla", "Estancados", "Hotel Fauna", "Ráfaga" y "Jueces a...".

Surgidas de la creatividad de artistas oriundos de Monterrey, Nuevo Léon; Mazatlán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, y del Distrito Federal, las propuestas interdisciplinarias incluyeron danza, "clown", performance y música.

De acuerdo con los promotores de la función, "La isla" es un proyecto de Albar Ramírez y Carlos Álvarez (Monterrey), el cual muestra un dueto que trabaja mucho la parte del "clown", en la que abundan movimientos que simulan acciones cómicas a través del cuerpo y del sonido de la boca; un trabajo de divertimento.

La escenificación de "Estancados", de Guillermo Magallón y Kimberly Medina (Mazatlán), muestra un dueto en el que el elemento escenográfico son dos sillas, con las que dos mujeres recurren a éstas para escenificar una lucha femenina entre ellas.

Natasha Barhedia, Thalía Rodríguez y Oschar H. Ortega montaron "Hotel Fauna" (Guadalajara), una muestra abstracta de tres personajes que escenifican acciones que pueden ocurrir al interior de los cuartos de un hotel.

Mientras que "Ráfaga", de Esteban E. Hernández (DF), lanzó una propuesta de estética y poética representada a través de un dueto que le apuesta a la capacidad del cuerpo en cuanto a los movimientos rápidos y lentos, sin perder ninguna de las características mencionadas.

Por su parte, "Jueces a...", de Miguel Pérez García (Monterrey), es una danza flamenca con una propuesta contemporánea en la que los bailarines juegan con la potencia de su cuerpo y el zapateado en la que utilizan los elementos tradicionales del flamenco, como los zapatos, música en vivo y sus instrumentos.