Denuncian hacinamiento de 220 por ciento en cárceles venezolanas

El activista humanitario Humberto Prado afirmó hoy que el reciente motín en una prisión venezolana, que dejó un saldo de 16 reclusos muertos, es resultado del hacinamiento carcelario del 220 por ciento.

En diálogo con Notimex, Prado dijo que en las cárceles venezolanas se vulneran los derechos de los presos, que "viven hacinados, mal nutridos, en pobres condiciones higiénicas y sometidos a los 'pranes' (jefes de mafias carcelarias)".

"La situación está muy mal porque hay que analizar esto de la siguiente manera: tenemos un espacio única y exclusivamente para 17 mil internos, tenemos 54 mil o sea, tenemos un excedente de más de 39 mil internos", precisó.

El también director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que el hacinamiento en las cárceles es de 220 por ciento, un problema que sigue latente pese a la creación del denominado Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en 2011.

Las declaraciones de Prado se producen luego de que la semana pasada se produjera un motín en la cárcel de Sabaneta, en el occidente venezolano, que se saldó con 16 muertos, lo que motivó el desalojo de la prisión de forma definitiva.

Prado, abogado de profesión, subrayó que uno de los principales problemas del sistema penitenciario es la impunidad de que disfrutan funcionarios, muchos de los cuales serían responsables por esta situación.

"Muchos pranes formaron sus propios gobiernos bajo la mirada cómplice del Estado (...) Y todo esto lo saben los jueces de ejecución y los fiscales o los defensores del pueblo", enfatizó.

El abogado penalista subrayó que "lo que pasa es que lamentablemente su función está limitada por la falta de autonomía". De lo contrario, "muchos de estos funcionarios estarían bajo investigación", observó.