Cumplirá investigadora Ida Rodríguez Prampolini 88 años de vida

La escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana Ida Rodríguez Prampolini, quien mañana celebrará su cumpleaños 88, es considerada una de las más destacadas especialistas del estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo.

Especialidad que ha sido de gran utilidad para coordinar diversas publicaciones, tales como "Muralismo mexicano 1920-1940", obra que este jueves será galardonada con el Premio "Antonio García Cubas" en la categoría "Obra de divulgación".

En este libro, dirigido por Rodríguez Prampolini, se presenta a lo largo de tres tomos una profunda investigación sobre la comprensión del muralismo como movimiento pictórico de vanguardia y como expresión de la Revolución.

Ida Rodríguez Prampolini, quien vino al mundo el 24 de septiembre de 1925 en el Puerto de Veracruz, cursó la licenciatura en Historia, la maestría en Historia Universal y el doctorado en Letras, con especialidad en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la biografía de la escritora, publicada en el portal en Internet del Consejo Consultivo de Ciencias, realizó estudios posdoctorales en España, Canadá, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Como directora Fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, puesto en que se desempeñó de 1987 a 1993, inauguró 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística y 12 archivos públicos.

Rodríguez Prampolini ha sido directora de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura y Recreación de los Trabajadores; del Centro de Investigación Artística del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, y se ha desempeñado como consejera cultural de la Embajada de México en Londres.

A lo largo de su sólida trayectoria, la también académica ha recibido diversos y prestigiosos galardones, tales como el Premio Universidad Nacional 1991, el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 2001 y la medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz en el 2002.

Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, Rodríguez Prampolini ha escrito más de cuatrocientos artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, señalan sus datos curriculares disponibles en "esteticas.unam.mx".

Entre sus numerosas obras destacan: "La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI"; "Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca"; "La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903" y "El surrealismo y el arte fantástico de México".

Otros de sus títulos son: "El arte contemporáneo, esplendor y agonía", "Pedro Friedeberg"; "Una década de crítica de arte", "Herbert Bayer, un concepto total" y "Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kasuya Sakai, Sebastían, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguerez", entre otros.

Como docente labora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e imparte un seminario sobre muralismo con diferentes becarios y alumnos de las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras y Artes Plásticas que hacen su servicio social o sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Actualmente la destacada investigadora dirige el Consejo Veracruzano de Arte Popular y pertenece al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.