Podría California imponer balas sin plomo para cacería

California podría convertirse en el primer estado donde sólo se permitan balas sin plomo para cazar debido al problema ambiental y que de aprobarse una ley, entraría en efecto por cinco años, de enero del 2014 a diciembre del 2018.

De acuerdo con una iniciativa que aprobó la legislatura de California y el gobernador Jerry Brown, tiene a discreción para refrendar señala que el alto consumo de balas con plomo se convierte en un problema ambiental en California.

El año pasado California otorgó 278 mil nuevos permisos para cazadores y cada uno de ellos dispara varios tiros en cada ocasión que sale a cazar.

De aprobarse la ley, tendría efecto cinco años, y, a menos que se apruebe otra ley que la revoque, reanudaría su vigencia a partir del 2019.

Los argumentos contra las balas hechas con plomo es su alta toxicidad, que contamina el polvo, el suelo y el agua, y afecta principalmente a pequeños animales silvestres.

Los opositores a la ley utilizaron un cartel con la imagen del senador John McCain de Arizona que menciona ingresos y empleos que genera el turismo de cacería en su estado.

El autor de la ley, Anthony Rendón, dijo que California ha prohibido el uso de plomo en muchos artículos precisamente por su alta toxicidad, desde pinturas, gasolina, juguetes, artesanías que contienen dulces y otros.

Prohibir el plomo en las balas de cacería es sólo otro artículo que se suma a la lista de los ya prohibidos, dijo el asambleísta.

Uno de los últimos obstáculos que enfrentaría la ley AB 711 es que casi toda la actividad de cacería en California se lleva a cabo en parques nacionales, que son jurisdicción federal, no estatal de California.

Pero el autor de la ley indicó que aunque la práctica se haga en bosques federales, los permisos los extiende el estado de California y la contaminación también ocurre en este estado.