Se ofrecen diversos países como sede de eventual diálogo con ELN

Brasil, Cuba, Uruguay, Costa Rica y Venezuela han manifestado interés en acoger los eventuales diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el rebelde ELN, aseguró hoy el ex procurador general de Colombia, Jaime Bernal Cuellar.

El ex funcionario judicial, quien sería uno de los negociadores por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, reveló este lunes el interés que existe en la región ante el eventual inicio de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En diálogo con la radio Caracol, Bernal Cuellar aseguró que las partes aún no definen la agenda de trabajo, fechas y lugar para iniciar las conversaciones con el objetivo de poner fin a la lucha armada por la vía del diálogo político.

"El tema lo está manejando directamente el presidente (Santos), yo no conozco, ni me han confirmado ningún lugar, ni fecha, lo que sí se es que hay varios países de la región interesados en colaborar", subrayó.

Bernal Cuellar también destacó la estrategia del mandatario colombiano de defender en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el cónclave internacional, Santos planteará los avances en las negociaciones con las FARC y buscará comprometer a la comunidad internacional en los diálogos de paz y para el proceso post-conflicto.

NTX/EF/JAH/FJ

NNNN