Vislumbran paridad electoral en comicios en Venezuela

El gobierno venezolano experimentó en los últimos meses un desgaste por problemas de gestión, lo que se traducirá en un escenario electoral igualado en los comicios de diciembre próximo, aseguró hoy la politóloga Colette Capriles.

"Las encuestas revelan mayor descontento con la gestión pública ante problemas como la inseguridad, la inflación, la escasez de bienes básicos y los apagones, pero también arrojan una virtual paridad entre la población identificada como chavista y opositora", dijo.

Añadió a Notimex que, "si bien hay unas quejas muchísimo mayores acerca de los problemas del país, que objetivamente han empeorado, también es cierto que desde el punto de vista de la identidad política pareciera que hay una paridad entre oposición y gobierno".

La catedrática de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) advirtió, sin embargo, que "no se ve que aquel que se define como chavista esté abandonando el chavismo".

Encuestas recientes revelan un desgaste de la imagen del presidente venezolano Nicolás Maduro ante el incremento de la inflación, la escasez y las fallas en el suministro eléctrico.

Según un sondeo de la firma Keller, la popularidad del gobernante cayó en los últimos días hasta 43 por ciento, 14 puntos porcentuales menos respecto de fines de 2012.

Un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) indicó por su parte que un 43.4 por ciento de la población responsabiliza al gobierno de los problemas, mientras que un 6.9 por ciento señala a la oposición como culpables.

De cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo, según Keller, de quienes están seguros de votar un 41 por ciento asegura que lo hará por el oficialismo y un 48 por ciento por la oposición.

IVAD, por su parte, señaló que un 37.6 por ciento votará por el oficialismo y un 36.7 por la oposición en los próximos comicios.

Capriles afirmó que la muerte del presidente Hugo Chávez, en marzo pasado, "significó el fin del chavismo como lo conocíamos", pero a la oposición todavía le falta "motivar a su electorado" para ganar unas elecciones ante poderes públicos que simpatizan con el chavismo.

"El reto para la oposición estará en superar las condiciones desventajosas, absolutamente arbitrarias, y demostrar la fuerza que tiene la propuesta democrática (opositora)", expresó Capriles, psicóloga social de profesión.