Admite Humala que existen muchas brechas para superar la pobreza

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy en Nueva York que su país ha logrado significativos logros en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero admitió que aún existen muchas brechas significativas que se deben cubrir.

"Persiste mucha injusticia y desigualdad" en Perú, dijo Humala al intervenir en Nueva York en la inauguración del foro "Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: aceleración de las medidas y colaboración para conseguir resultados".

Ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y diversas autoridades del mundo, el mandatario explicó los esfuerzos que ha hecho su gobierno para superar la pobreza en su país, de 30 millones de habitantes.

En su discurso, divulgado en Lima por la Presidencia local, Humala resaltó que Perú alcanzó algunas metas fundamentales antes del plazo previsto para el 2015, como la reducción de la pobreza extrema, la desnutrición crónica infantil y el analfabetismo.

Sostuvo que el país sudamericano también ha consolidado esfuerzos a favor de la igualdad entre niñas y niños en el acceso a la educación primaria, y la reducción de la mortalidad infantil.

Pero el jefe de Estado dijo que Perú es consciente de que falta mucho por hacer y ha escogido el camino que combina responsabilidad económica con sensibilidad social, en un ambiente político de democracia y respeto de los derechos humanos.

"Se ha podido así lograr un promedio de crecimiento sostenido durante la última década, aumentos importantes del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y de una significativa reducción de la pobreza", enfatizó.

Humala explicó que lo más importante es que la fórmula "crecer para incluir" ya no es suficiente y las condiciones de desigualdad y exclusión social son impedimentos para el pleno desarrollo de los países.

Por ello, "creemos que ahora es necesario incluir para crecer y esto significa la formulación de políticas públicas pro-activas que promuevan la inclusión de los sectores sociales que viven en condición de pobreza, desigualdad y exclusión social", añadió.