Mancera destaca manejo de deuda pública del GDF con Federación

Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene una "fórmula afortunada" en el ejercicio de la deuda, que se ha realizado en coordinación con el gobierno federal.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el gobernante local consideró en que un manejo de la deuda en los estados con una fórmula similar "sería un ejercicio provechoso".

Reiteró que la capital del país logró establecer una ruta hacia el desendeudamiento al solicitar para el próximo ejercicio un techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos, en comparación de los cinco mil millones de antes, lo que se ubica por debajo de la media nacional.

El jefe de gobierno agregó que ello se logra con la participación de todos los involucrados en el trabajo profesional en el tema financiero, para lograr penetrar hacia toda la población.

Confió además en que el fondo de capitalidad que solicita la Federación no se restrinja sólo a los problemas suscitados por las movilizaciones sociales, pues tiene un objetivo más amplio que se estudia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el acto efectuado en Palacio Nacional, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, destacó la importancia económica de esa entidad, ya que podría considerarse como el municipio más poblado del país y con una de las estructuras financieras más importantes.

En este sentido habló de la importancia de la educación financiera, ya que sólo 10 por ciento de los negocios en esa demarcación mantienen una comunicación directa con las distintas entidades bancarias.

Como ejemplo mencionó que de los 55 mil establecimientos mercantiles registrados en Iztapalapa, sólo existen cinco mil 500 terminales de puntos de venta y el gran reto a futuro, al que contribuirá la educación financiera, es combatir la informalidad a partir de que un mayor número de negocios se incorporen al sistema financiero.