Participan expertos cubanos en convención azucarera de México

Una delegación de 13 profesionales cubanos participará en México a partir de mañana martes en la XXXV Convención y Exposición de Técnicos Azucareros de ese país (ATAM), informaron hoy medios oficiales.

El evento sesionará hasta el próximo sábado y los cubanos presentarán 29 trabajos aprobados por el comité científico de la ATAM.

La misión la integran representantes de centrales azucareros, institutos y dependencias del Grupo Empresarial AZCUBA, que sustituyó al Ministerio del Azúcar.

El presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Eduardo Lamadrid Martínez, dijo a la estatal agencia de noticias AIN que entre las ponencias figuran una sobre el empleo del herbicida pre-emergente Dual Gold durante la climatización de las vitroplantas de caña de azúcar.

Están además, las tituladas Evaluación del impacto en la aplicación de maduradores en la caña en Cuba y La acidez fermentativa como indicador de la calidad del jugo, entre otros trabajos.

Según Lamadrid Martínez, en esta convención los técnicos cubanos podrán intercambiar aspectos de interés para la agroindustria azucarera del área de Centroamérica y El Caribe, y fortalecer las relaciones con asociaciones homólogas de la región.

Otro de sus propósitos es ratificar el convenio de colaboración suscrito con la ATAM en 2009 e incrementar los posibles hermanamientos de centrales mexicanos con los de la isla, de acuerdo con la fuente.

Los ingenios vinculados mutuamente son el Motzorongo, con el Mario Muñoz, de la provincia occidental de Matanzas, y el Refugio, con el Panchito Gómez Toro, de la central de Villa Clara, precisó la AIN.