Compra BID 5.0% de acciones de desarrolladora Vinte

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), adquirió 5.0 por ciento de las acciones de la desarrolladora de vivienda Vinte, por 106.5 millones de pesos.

El director general de la compañía, Sergio Leal, dijo que con estos recursos, Vinte obtendrá liquidez para continuar con su modelo de negocio y apoyar el inicio de nuevas plazas y proyectos habitacionales. "Es un paso clave dentro del crecimiento estratégico de Vinte".

En conferencia de prensa, comentó que la inversión del BID contribuirá a ampliar la base de inversionistas institucionales de la desarrolladora, entre los que también se encuentran el Banco Mundial, que en 2008 adquirió 10 por ciento de las acciones de la empresa.

"La inversión del BID en la estructura de la empresa, prácticamente nos permite hacer movimientos más agresivos en cuestión de reservas territoriales que ya tenemos, y que no podíamos empezar porque teníamos que llevar una deuda prácticamente controlada", apuntó.

Comentó que por el momento no hay ningún otro organismo internacional que llegue a Vinte, pero la participación de estas instituciones será importante para llegar a la oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para 2015 o 2016, si se dan las condiciones de mercado.

"Para nosotros es muy importante llegar a la IPO con las personas que tenemos que llegar, y pensamos que el Banco Mundial y el BID son importantes para poder llegar, entonces vamos a seguir buscando el IPO en el 2015 y 2016", esto para apuntalar los crecimientos de Vinte para 2020 y 2030, comentó.

El directivo resaltó que Vinte tiene entre mil 800 millones y dos mil millones de pesos en líneas aprobadas, entre la Sociedades Hipotecaria Federal (SHF), el BM, el Banco de desarrollo alemán KFW, y bancos comerciales, lo que le permitirá arrancar desarrollos que impactarán a 2014 o 2015.

Resaltó que la empresa tiene un plan de crecimiento sostenido, de 15 por ciento, hasta 2020, lo que implicará un incremento de entre 500 y mil nuevas viviendas anuales, a su producción promedio anual de tres mil 200 casas.

En 2013, comentó, Vinte alcanzará una facturación de alrededor de mil 800 millones de pesos, lo que implicará un incremento de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, pese a que se prevé una fuerte desaceleración económica, que es uno de los elementos que influyen en la planeación de la desarrolladora.