Anuncian cortos que integran Selección Oficial del Ecofilm 2013

Un total de 40 cortometrajes cuya temática principal es la biodiversidad terrestre, conforman la Selección Oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales Ecofilm 2013, cuyo ganador será premiado con un millón de pesos.

El encuentro fílmico, cuyo Consejo Directivo es presidido por el cantante mexicano Emmanuel, se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre, y tiene como principal interés sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la cultura ecológica y las soluciones que equilibren al ser humano en interacción con su medio ambiente.

Este año se recibieron más de 800 cortometrajes y se realizó una preselección, para finalmente, elegir a los 40 trabajos que competirán por un premio de un millón de pesos, así como de 100 mil y 50 mil pesos, para los primeros y segundos lugares, respectivamente, en las categorías de Ficción, Documental, Animación y Campaña Audiovisual.

Los cortos seleccionados son: "Un ser vivo", "Kauyumari. El venado azul", "El general de Don Jején", "Lluvia en los ojos", "Acciones comunes", "El ogro", "Solo", "Vital", "La misma bala", "Animal. Gerardo Cotera", "World Killer", "Cuatrociénegas", "Fosca libre", "Borrando huellas", "Y tú qué ves?", "Chak-Moól", "El último aullido del lobo mexicano".

"Pantí K´Áax", "El triunfo del bosque de niebla", "Yaakun Aak´Alche", "Exploración en las venas de los gigantes", "Lobos", "Retorno", "Gigante", "Día de Reyes", "Carrera de obstáculos", "Wiinik Xiim", "Zumbido", "¿A qué le tiras...?", "Ayuda", "Pieza clave".

La lista se complementa con "Meniscus", "Protejamos nuestros bosques", "Prauch", "Verde que entra", "Funtom", "Motorville", "Play with the future", "Dreams from the bin" y "Me foret".

El jurado estuvo integrado por los ambientalistas Manuel Arango y Yann Arthus-Bertrand, la cineasta Paula Astorga, el biólogo José Sarukhán Kermez, los críticos de cine Gaetano Capizzi y José Antonio Valdés, el productor de cine y televisión Pedro Torres, la profesora Tanya Müller, la periodista Lucero Solórzano, el químico Luis Guerra Garduño, y los especialistas Armando Quintero y Rafael Pacchiano.