Trabajará rey de España hasta horas antes de nueva operación en cadera

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, trabajará hasta horas antes de ser sometido a una nueva operación de la cadera izquierda, a partir de la que estará en recuperación entre ocho semanas a seis meses.

La Casa Real confirmó la víspera que el monarca será operado este martes en el Hospital Universitario Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde este lunes se trabajaba para tener todo listo.

Fuentes de Casa Real confirmaron que se mantiene la agenda del rey del martes, cuando a mediodía recibirá las cartas credenciales de 16 nuevos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, James Costos.

El acto se ha modificado de la forma tradicional en Palacio Real de Madrid, y se realizará en el Palacio de la Zarzuela con una recepción conjunta y breve a los 16 representantes diplomáticos.

Se espera que el monarca ingrese al hospital avanzada la tarde y sea sometido posteriormente a la intervención que encabezará el doctor Miguel Cabanela, especialista en cirugía reconstructiva de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

En rueda de prensa el viernes pasado, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, informó que una infección en la prótesis de la cadera izquierda (que le fue puesta el pasado 3 de marzo) le obliga a volver a someterse al quirófano.

Cabanela precisó que de momento no se sabe por qué un germen entró e infectó esa prótesis de cadera, y sería especular si trata de dar cualquier versión.

Dijo que la probabilidad de infección tras este tipo de operaciones es de uno a dos por ciento, y que el éxito de la siguiente cirugía es de 92 a 94 por ciento, "variable según el germen, duración de infección".