Insistirán empresarios en concretar cambio de horario en Q.Roo

Al declarar que el cambio de horario en Quintana Roo debe ser visto como una propuesta que permite el ahorro sustancial de energía, los empresarios señalaron que insistirán en que se concrete el decreto correspondiente.

La propuesta de homologar el horario de Quintana Roo con el de la zona, la impulsó la ex presidenta del CCEC, Cristina Alcayaga, con el argumento de que el destino no está ubicado en el mismo paralelo que la Ciudad de México, entre otros factores.

Explicó que mientras Cancún se ubica en el paralelo 75, la Ciudad de México está en el 94, lo que por sí mismo es ya un argumento sólido para revisar la propuesta.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Rafael Lang Uriarte, indicó que "claramente el cambio de horario puede ayudar al ahorro de energía en el Quintana Roo y por eso los empresarios apoyamos la medida".

Sostuvo que desde que comenzaron las gestiones para homologar el horario del estado con el del resto de las naciones de la zona (algunos estados de la costa este de Estados Unidos y del Caribe), se pone especial énfasis en destacar las ventajas que se obtendrían por el aprovechamiento de más horas de sol.

Explicó que una vez que se aplique el huso horario de Quintana Roo, la entidad estará una hora adelante que el centro del país sin importar si es verano o invierno, según establece la propuesta que está en el Congreso.

Asimismo, indicó que también se puede destacar el hecho del ahorro de energía que se puede lograr en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y directamente en el recibo de los usuarios.

Por ello, subrayó que solicitarán a autoridades federales que se efectúe el cambio de horario en Quintana Roo.

El dirigente empresarial refirió que de acuerdo con estimaciones de la CFE, modificar el horario permitiría un ahorro de energía de entre 21 mil 285 y 23 mil 454 megawatts hora.

"De acuerdo con estudios estaríamos ahorrando 11 megawatts por hora de energía eléctrica que se traduciría en un ahorro en los recibos, y dejaríamos de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente cada año", apuntó.

Señaló que, además del ahorro a los usuarios comunes, los principales consumidores, en este caso los hoteleros, podrían aprovechar mejor su energía.

En ese sentido, mencionó que de acuerdo con información de la misma CFE, en Quintana Roo el sector hotelero con sus más de 80 mil habitaciones, es el que más energía eléctrica consume a lo largo del año.

"Por eso es importante la implementación de este horario, pues también hay un ahorro de combustibles fósiles, porque se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera, y se puede disfrutar una hora más de luz", subrayó Lang Uriarte

Asimismo, dijo que la aplicación del mismo horario que prevalece en el Caribe y la Florida modifica la hora de encendido de la luz en las horas de mayor demanda de electricidad -de 19:00 a 22:00 horas-, es decir, en las llamadas "horas pico", tanto en los hogares como en otros sectores productivos de la zona.

Un reporte de la CFE establece que el 60 por ciento de la facturación de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos corresponde al sector hotelero que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos, por eso es muy importante que se pueda ayudar a las empresas a ahorrar energía.